Celos

¿CELOS?

Los celos excesivos como la ausencia de celos son situaciones de riesgo.

 Los celos representan un sentimiento ambivalente, contradictorio donde su rasgo más preponderante es la desconfianza y sospecha permanente en el otro miembro de la pareja.

El origen de la palabra proviene del griego ” zelos”, derivada de ” zeo”, ” yo hiervo”. De acuerdo con el diccionario, el término da cuenta de nerviosismo y envidia que produce la relación afectiva de la persona amada con otras personas.

Muchas personas han experimentado celos en algún grado en diferentes momentos de su vida. Sentir un poco de celos no es causa de un desequilibrio en una pareja, pero es una llamada de atención o de alerta a renovar el interés en la pareja.

Las personas celosas tienen necesidad que el otro miembro de la pareja les reafirme todo el tiempo su amor. En los casos más extremos tratan de  poseer a la otra persona, como si fuera un objeto que les pertenece.

Celos Patológicos “Celotípia”

Los celos patológicos tambien conocidos como Celotípia, la persona está delirante, se siente menospreciada, abandonada, burlada, estamos hablando de celos irracionales, infundados, obsesivos y pueden llegar a generar situaciones graves y violentas hasta perseguir con odio a su amor, atacar o asesinar.

El celoso patológico es posesivo y muchas veces este gran interés que muestra hacia su pareja la hace creer que es una demostración de amor, cuando en realidad no es así. El deseo de posesión no es amor, es egoísmo, inseguriadad y quita la libertad.

El deseo de posesión no es Amor.

El celoso patológico coarta, controla, daña, quita la libertad, es paranoico( percepción distorsionada de las cosas ) nadie lo hace cambiar ni lo convence de lo contrario, posesivo, es una bomba que en cualquier minuto puede estallar.

¿ Qué esconde el Celotípico?

Falta de autoestima, una personalidad débil, inseguridad, dependencia afectiva, temor a la soledad y al abandono.

Podemos mencionar un clásico de la literatura  Universal los celos de Otelo, el Moro de Venecia, Shakespeare 1604. Aquí podemos ver claramente el delirio( plena certeza de que la otra persona es infiel ),  se obsesiona con la idea que Desdemona le había sido infiel y su prueba era un pañuelo, se obsesiona y la mata.

Celos

 

Contacto: Reserva de Horas y Consultas.
Teléfono : 994227724
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.