CÓMO IDENTIFICAR UN MAL AMIGO(A) Y SELECCIONAR A LOS BUENOS AMIGOS

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Todos en algún momento de la vida, hemos vivido más de alguna experiencia dolorosa con una persona que pensamos era un buen amigo(a).

Todo funcionaba muy bien, y de repente algo pasa y nos llevamos una gran decepción, y la amistad termina. ¿Te ha sucedido?

A través de los años vamos aprendiendo a seleccionar a nuestros amigos, a veces a golpes y porrazos, pero a la larga estas experiencias se transforman en grandes enseñanzas.

A medida que pasa el tiempo vamos conociendo muchas personas, las cuales pueden transformarse en buenos amigos, esos amigos que valen oro, porque hemos compartido experiencias importantes con ellos, y se quedan por mucho tiempo hasta el final.

También hay personas que pasan un tiempo con nosotros y se transforman en grandes maestros a los cuales nosotros admiramos. Pero también están aquellas personas que están un breve tiempo y se van.

La mayoría de las veces es difícil identificar las señales que indican si estamos con un buen amigo o con un mal amigo. Y esta dificultad nos lleva a seleccionar mal a nuestros amigos y pasar situaciones que nos afectan profundamente.

Escribo este blog para todas aquellas personas que tengan dificultad para identificar y seleccionar un mal amigo(a) de un buen amigo(a). Espero sea útil y les permita aclarar muchas dudas.

 ¿QUÉ ES LA AMISTAD?

2

Amistad es una palabra que viene del latín amicus (amigo) y a su vez viene de amar y significa confidente. También del latín otro significado amicitas que significa, buenas relaciones, afecto personal y desinteresado.

La amistad la encontramos en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad se origina cuando las personas encuentran inquietudes y sentimientos comunes.

Se dice que la amistad es un sentimiento superior que supera la satisfacción personal y sobrepasa el género humano.

También tenemos la amistad como valor y es la relación entre un mínimo de dos personas que comparten, crecen, y se conocen aceptándose mutuamente con opiniones parecidas o distintas, con sus virtudes y defectos. También podemos decir que la amistad se basa en la confianza y apoyo, así las personas que participan de una relación de amistad se ayudan el uno al otro, en los momentos difíciles. Una amistad resulta del esfuerzo compartido a medida que pasa el tiempo.

Resumiendo podemos darnos cuenta que amistad es un concepto amplio y subjetivo, pero desde el punto de vista social implica una relación afectiva entre personas. Se habla de amistad cuando existe un sentimiento compartido entre dos personas de confianza, respeto, afecto, y empatía emocional.

SEÑALES PARA IDENTIFICAR UN MAL AMIGO(A)

  1. Un buen amigo(a) estará contigo cuando lo necesites, en las buenas o en las malas, ya que hay personas que se acercarán, porque tienes algo que necesitan, por ejemplo, tienes muchos amigos, porque eres una buena alumna(o), porque tienes auto, tienes contactos sociales valiosos, etc. Pero después que obtienen lo que quieren se van, en busca de otra persona donde puedan obtener más cosas. portrait-828398__180
  2. No debes rogar a una persona para que haga tiempo y espacio para ti, si tú le importas estará contento(a) de crear espacios para compartir contigo. Estar en una relación con alguien que no te valora, no vale la pena. Por ejemplo si tienes un amigo(a) que cuando él te necesita, tú estás siempre para ir en su ayuda y cuando tú lo necesitas busca mil escusas y no aparece, bueno esta persona no te respeta y tampoco le interesa lo que te pasa.A2G2186
  3. También te servirá de gran ayuda aprender a leer los gestos de la otra persona, ya que la gente sincera mira de frente, se expresa con facilidad, te sonríe en forma natural. No te mira de reojo, o de arriba para abajo, con cara de molestia.
  4. best-friends-381984_640Si tienes un proyecto o una profesión y quieres saber si tienes una persona envidiosa a tu lado, la mejor forma para descubrirlo es cuando te encuentres frente a otras personas , siempre hará bromas irónicas, criticará tu trabajo, y dirá es una broma , pero a veces es para que te vean como tonto(a) frente a los demás. Si él(ella)sabe que tienes carácter firme y te sientes segura(o) de ti misma(o), así entenderá que lo puedes poner en su lugar entonces te dejará de molestar.
  5. startup-849805_640Una persona envidiosa hablará mal de ti a tus espaldas, y a veces pueden llegar a inventar cosas sorprendentes. Hará esto con el fin de lograr que la gente que te quiere y aprecia deje de confiar en ti, y le admiren a él(ella), porque es una persona muy insegura de sí misma y no es capaz de lograr lo que quiere con sus propias habilidades. Cuidado con este tipo de personas ya que es envidia pura.
  6. woman-789146_640 Hay personas que usarán errores de tú pasado para dañarte, porque no quieren aceptar que estás bien en el presente, y menos entender que si te equivocaste ya paso. Evita tomar en cuenta lo que dice, tú sigue adelante con tu vida, y si él(ella) continúa con la actitud negativa, a lo mejor hay que dejar que siga su camino.
  7. sport-862277_640 Un amigo de los buenos, es aquella persona que es leal contigo y respeta tus decisiones y guarda las confidencias que le haces cómo el más preciado tesoro. Pero hay amigos no muy inteligentes y con escasos valores, que comentan con otras personas tus cosas personales y no te respetan y tampoco son leales.
  8. girls-926784_640 Las personas que te critican, hay que diferenciar cuando es una crítica frontal y en privado puede ser constructiva, pero cuando se hace constantemente y en público y de manera indirecta es para dañar tu autoestima y dejarte mal con las personas que te valoran y quieren.
  9. shame-799094_640También hay personas que te chantajean emocionalmente, o se hacen los interesantes para llamar tú atención y te manipulan para qué hagas lo que él(ella) quiere. Pero si lo descubres no cedas a sus chantajes emocionales y menos a sus manipulaciones.
  10. girls-407685_640Cuando te encuentras en una relación saludable, siempre tendrás espacios para respirar a tú ritmo, con esto me refiero podrás ser tu misma, las puertas y ventanas estarán abiertas. Puedes ir y venir como desees.
  11. beach-885109_640Un mal amigo(a) te miente o te habla mal de otras personas, muchas veces para distanciarte de otras personas o por conveniencia.
  12.  Un mal amigo(a) va a desacreditar tus sueños, y también tus habilidades. Si permites que otras personas influyan en tus sueños, estás permitiendo que los interrumpa o detenga. No lo permitas y recuerda que tú eres el constructor de tus sueños y no depende de nadie más.
  13. stop-863665_640Un mal amigo(a)no pedirá perdón si ha hecho algo que te afecte, siempre justificará sus acciones y te dirá que la culpa es tuya, este tipo de amigo(a) jamás reconocerá un error y si lo enfrentas y le dices las cosas en su cara se alejará para evitarte y dirá que estas equivocada y no tocará el tema.
  14. Un buen amigo no miente, si lo hace está faltando el respeto a ti y a la relación de amigos. Y si te miente una y otra vez y aceptas esto, reflexiona ya que al permitir que te mienta, indica el poco amor que tienes hacia ti mismo(a).9
  15. Con respecto a la envidia, un poco de envidia es aceptable, pero cuando alguien es muy envidioso, es probable quiera lo que tú tienes. La envidia excesiva indica cuan insegura es una persona y lo poco que se quiere.
  16. people-943189_640Un mal amigo(a) no es comprensivo frente a tus problemas y le molesta que tengas otras amistades ya que son posesivos y sienten que los dejas de lado y se ponen de malhumor, porque no saben que la amistad es respeto y aceptación de tu vida, y que tienes la libertad de compartir con las personas que tú quieras.
  17. woman-975339_640Hay malos amigos que estimularán estilos de vida negativos, y si no enganchas te dirán que eres aburrida o tonta(o), o mala onda. Busca amigos que tengan estilos de vida saludable.
  18. friends-775356_640 Siempre sé tú mismo(a) con las otras personas, que la gente te vea tal y cual eres, no aceptes que nadie te quiera cambiar por alguien que no eres. Disfruta con las personas que te conocen por tiempo te aman y respetan. Si te encuentras con alguien que no te acepta como eres da un paso al lado y sigue haciendo tu vida. Lo que nunca debes es perder es tú identidad.
  19. pink-618022_640Hay malos amigos que nunca te felicitan por tus logros, o algo bueno que vivas, y evitan focalizarse en las cosas buenas que has conseguido con tu esfuerzo. Cuando ya no le queda más remedio te felicitan, pero no de corazón.

girls-948210_640

CONCLUSIONES:

Espero que con estas claves puedas identificar y seleccionar mejor a tus amigos y descubrir quienes son malos amigos.

Todos sabemos que las relaciones perfectas no existen, y este blogs no trata que elimines a todos tus amigos, al contrario se trata que tú aprendas a seleccionar los que realmente valen la pena.

Recuerda el mundo está lleno de gente maravillosa por conocer, y si una relación de amistad no resulta, arriésgate a conocer gente nueva.

 

Reserve su hora de atención psicológica al teléfono:  (2) 2303 2614
o escríbenos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Horarios de atención
Lunes a Viernes de 12 a 22 hrs
Sábado de 12 a 20 hrs

Valor Atención:
$ 30.000 por sesión
(Independiente si es sesión individual o en pareja)
Duración sesión: 1 hora

Forma de Pago:
Particular e Isapre