¿QUE NOS PASA CUANDO ESTAMOS DEPRIMIDOS?

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 ¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

Los seres humanos hacemos frente a innumerables situaciones demandantes que nos ponen a prueba, y en este proceso algunas personas logran crear estrategia de afrontamiento y salir adelante, se puede observar que pese a enfrentar muchos contratiempos parecen inmunes pero  otras sucumben, se estresan, deprimen o se enferman.

De aqui surge una pregunta ¿ Por qué algunas personas parecen inmunes a muchos contratiempos, no se desaniman , no se enferman o deprimen  y otras sucumben o se ahogan en un vaso de agua ?

 La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida del interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastorno del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, afecta más a las mujer que al hombre y no se debe confundir con variaciones habituales del estado de ánimo frente a los problemas de la vida diaria, pero presentar algunos síntomas de depresión no significa estar deprimido clínicamente. Es normal que una persona que ha enfrentado la pérdida de su trabajo, problemas económicos o familiares se sienta triste.

Pero si  estos síntomas persisten por un largo periodo y su intensidad aumenta podemos empezar a pensar que se trata de una   depresión.

La depresión es un trastorno mental frecuente que afecta según la OMS (Organización Mundial de la Salud ) a más de 350 millones de personas en el mundo y es la principal causa mundial de discapacidad.

 En estados Unidos, hasta un 20 % de la población tiene probabilidades de presentar síntomas depresivos en algún momento de la vida, y el 5% a 10% ha sido diagnosticado con un trastorno depresivo mayor en alguna circunstancia de su vida. Además las personas que tratan o diagnostican este problema resportan que aparece a una edad cada vez más temprana. El Centro de Información Nacional deSalud Mental ( National Mental Health Information Center) de EE.UU indica que en algún momento, hasta 15% de los niños, adolescentes muestran algún síntoma de depresión.

En América Latina el 5% de la población padece depresión según la OMS. En Chile según los datos de la ENS 2010 ( Encuesta Nacional de Salud), el 17,2 % de los chilenos mayores de 15 años presentó síntomas depresivos.

Estas cifras nos llevan a reflexionar y darle la importancia que se merece al problema de la depresión.

 

                                                               TIPOS DE DEPRESIÓN

Existen varios tipos de trastornos depresivos. Pero  los más comunes son el trastorno depresivo mayor y el trastorno distímico y de estos hare una breve reseña para darlos a conocer y diferenciarlos.

Trastorno Depresivo Mayor: la depresión mayor (depresión clinica) o tambien llamada depresión grave se caracteriza por periodos prolongados con una sensación de tristeza o vacío, en donde nada se disfruta y la actividad física disminuye, se manifiesta por una combinación de síntomas que afectan al individuo en su capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer, etc. Es un tipo de depresión incapacitante que altera la vida de la persona y dificulta las interacciones con el entorno.

Diagnostico Diferencial de la Depresión Mayor: Depresión mayor aparecen al menos 5 de los siguentes síntomas y durante más de dos semanas.

Algunos de los Síntomas de Depresión Mayor  son : La persona depresiva pierde el interés en casi todas las actividades habituales, y en las que antes le ocasionaban placer, estado de ánimo de tristeza persistente, ansiedad,  trastorno del sueño ( dificultades para quedarse dormido, sueño interrumpido, demasiado sueño o hipersomnia), decae la energía ( la persona experimenta fatiga constante, hasta la tarea mas pequeña puede parecer difícil o imposible de lograr), incapacidad de pensar ( es frecuente que la persona tenga dificultades para concentrarse, y que le cueste tomar decisiones o recordar cosas pasadas), dolores de cabeza, disminución del apetito ( junto con una pérdida significativa del peso. Otras personas muestran un aumento del apetito o de la ingestión de alimentos), pérdida de la líbido, sudoración, palpitación, en el aspecto psicomotor ( la persona puede sufrir episodios de agitación, incapacidad para permanecer tranquila, estallidos de quejas o gritos, irritabilidad, sentimientos de angustia. En el otro extremo, hay lentificación psicomotora, que se observa en un hablar muy pausado y movimientos corporales lentos), se presentan pensamientos constantes acerca de la muerte, llanto excesivo, sentimientos de minusvalía ( el individuo cree que todo lo ha hecho mal; recuerda sus errores y los magnifica, hay sentimientos de culpa exagerados sobre situaciones presentes o pasadas.

No todas las personas depresivas padecen los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración pueden variar.

El Trastorno Distímico: conocido también como distimia, en griego significa” humor perturbado”, se trata de una alteración del estado anímico con síntomas que se asemejan a la depresión, pero en forma menos severa pero más crónica que se caracteriza porque sus síntomas son de larga duración ( dos años o más ), aunque menos grave, pueden no incapacitar a una persona, pero sí impedirle sentirse bien en su vida  normal.

 En general tienen gran dificultad para disfrutar de las cosas positivas de la vida. Suelen ser poco tolerantes a la frustración. Los síntomas son principalmente altibajos en el estado de ánimo con tendencia a estar irritable o deprimido, pero este estado no cumple con todos los patrones diagnósticos de la depresión.

 La distimia ha sido menos estudiada, afecta al 5% de la población y como ocurre con todos los trastornos del estado del ánimo, afecta más a las mujeres que ha los hombres.

Para hablar de una distimia crónica durante los dos años que una persona sufre los síntomas no pueden existir periodos de más de dos meses en los que no existan los síntomas expuestos, tiene que ser un periodo largo con estos síntomas sin que el estado de ánimo mejore, si mejorara no se trataría de una distimia.También hay que tener cuidado que en los dos primeros años del trastorno distímico no existió un episodio depresivo mayor para no confundir la distimia con un trastono depresivo mayor crónico.

La edad de inicio de la distimia es diferente a la de la depresión mayor. En la depresión mayor la edad media de inicio es a los 35 años , y en la distimia puede comenzar antes ( infancia  o adolescencia)  Durante la distimia pueden aparecer una serie de síntomas:

Algunos de los Síntomas del Trastorno Distímico Son : en general tienen una gran dificultad para disfrutar de las cosas positivas de la vida, es común que sufran trastornos del sueño. Se despiertan varias veces en la noche, su descanso no es reparador, se hallan siempre cansadas, tienen problemas de concentración y de memoria. Ademas presentan cefaleas y vértigos, desesperación, baja autoestima, baja autoconfianza, pérdida generalizada del interés o placer, aislamiento social, fatiga o cansancio crónico, sentimientos de culpa, irritabilidad o ira excesiva, eficacia general disminuida, indecisión.

TRATAMIENTO PARA LA DEPRESIÓN

Se ha observado que las terapias más efectivas son las que consideran la depresión como un conjunto de síntomas, como un todo, hay varias terapias psicológicas pero una de las más exitosas para la depresión es la Terapia Cognitiva.

Los métodos de la Terapia Cognitiva parten de la idea que nuestra forma distorsionada de evaluar o interpretar las cosas nos llevan a conclusiones equivocadas, lo que determina el trastorno emocional. Nuestra forma de pensar es la que nos enferma y no la situación o hecho en sí.

Quien desarrolló esta terapia es Aaron Beck psicólogo y catedrático de psiquiatría de la Universidad de Pennsilvania es conocido mundialmente por haber desarrollado la Terapia Cognitiva para la depresión.

 El modelo de Beck y el de Ellis ( Terapia Racional Emotiva) son un gran aporte dentro de la terapia Cognitivo-Conductual, a través de esta terapia se realiza una reestructuración cognitiva, asi la persona es capaz de modificar los esquemas de pensamiento distorsionada que lo llevaron a enfermar, adoptando una forma más adaptativa y realista de verse a sí mismo y al mundo.

El paciente depresivo entonces de acuerdo a lo que postula Beck, puede ser ayudado cambiando los errores que vienen de su manera de pensar.

 La terapia Cognitiva inicialmente fue aplicada para la depresión, posteriormente tambien a otros muchos problemas psicológicos ( trastornos de ansiedad, fobias, agorafobia, ataques de pánico, ansiedad social, temor hablar en público, ansiedad frente a los exámenes, etc) tambien ha demostrado ser exitosa.

Este moderno enfoque de la depresión permite que las personas puedan alcanzar nuevas formas de ayudarse a sí mismos.

 

Despues de obtener información sobre este trastorno emocional, recuerda que existen alternativas para la depresión, puedes consultar con un profesional y recuerda puedes cambiar tú Biología, tus emociones al modificar tus pensamientos y conductas.

Tags:
© 2018 ENPAREJA. Todos los derechos reservados. Desarrollado por ZCOHOSTING.CL

Search