CAUSAS DE LA DEPRESIÓN Y TRATAMIENTO EFICAZ

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

No hay una causa única para la Depresión, existen varios factores que contribuyen a que una persona sufra depresión. No existe una idea clara y definitiva sobre la causa de los trastornos del   estado del ánimo, lo mismo que no se puede hablar de un único origen de la depresión, tambien se sabe que no existe un unico tipo de depresión  lo que ha dado lugar a diferentes modelos explicativos, donde inciden aspecto biológicos, psicológicos o sociales, se ha reconocido que no se puede aplicar un modelo explicativo único del origen del trastorno depresivo, los modelos  se han de integrar entre sí. Una persona tiene uno o varios factores de vulnerabilidad que se combinarian de una forma determinada frente a una o varias circunstancias , en un momento determinado de la vida dando lugar a una depresión.

Dentro de esos factores se incluyen los genes, química cerebral, condiciones médicas, ademas de estas causas físicas que pueden llevar a que una persona tenga depresión existen otras causas como la luz del día y las estaciones del año, el entorno donde se desenvuelve, los eventos de vida.

¿ Sabías que los factores bioquímicos afectan?  si te encuentras bien a nivel emocional es porque hay niveles adecuados de ( serotonina, noradrenalina y dopamina) que son neurotrasmisores que comunican adecuadamente las neuronas de tu cerebro.Si estos niveles no son adecuados se puede manifestar depresión.

¿Sabías que los factores genéticos predisponen? si tienes una historia familiar de depresión, si es así existe un mayor riesgo de padecerla, lo cual no significa que se vaya a manifestar. Lo que se hereda no es la depresión, sino la predisposición biologica a padecerla. Esto significa que aunque tengas mayor probabilidad de sufrir depresión, no tienes por qué desarrollarla. Puedes hacer muchas cosas para no tener depresión.

¿El estrés influye? eventos estresantes influyen y disparan los primeros síntomas, como  pérdidas bruscas: la muerte de un ser querido, divorcio, ruptura de pareja, pérdida del trabajo, problemas económicos, enfermedad que invalida, etc

Estos acontecimiento al ser amenazantes muchas veces nos sobrepasan o desbordan y al  no contar con las estrategias de afrontamiento adecuadas, pueden aparecer síntomas depresivos que si se mantienen en el tiempo pueden llevar a una depresión clínica.

Cambios de estación con los cambios de estación algunas personas manifiestan depresión en los meses de invierno cuando empieza anochecer más pronto.

Factores psicológicos se ha observado frente a patrones de pensamiento negativo, puede ser más probable la aparición de la depresión . Tener pensamientos negativos sobre uno mismo, los demás y el mundo tarde o temprano afectan. Una baja autoestima inhibira conductas y afectara la capacidad de disfrutar.

Las creencias  distorsionadas de la realidad ( creencias Incorrectas), son las que  nos llevan a enjuiciar un hecho u experiencia de forma errónea. Cuando estos pensamientos negativos se alojan en la mente y empiezan  automantenerse impide a la persona que vea otras forma alternativa de la realidad, ejemplo la persona depresiva tiende a dirigir su atención solamente en los eventos negativos y a distorsionar o bloquear las cosas positivas que le suceden.

La creencia de no tener control frente acontecimientos desagradables de la vida, genera un sentimiento de indefensión aprendida lo que hace más vulnerable a padecer estados depresivos.

Las interacciones con el ambiente son interpretadas como privaciones, derrotas, la persona deprimida estima que el mundo le hace enormes exigencias, presentando obstáculos que interfieren para lograr sus objetivos de vida.

Las personas que se deprimen muestran considerables errores al interpretar sus experiencias lo que conduce a sacar conclusiones erróneas sobre ellos mismos( que son tontos, irresponsables o incompetentes), sobre el mundo (que es espantoso, injusto, insoportable), sobre el futuro ( que las cosas van a seguir siempre mal, que nunca van a cambiar)

Estos factores estresantes por sí solos es poco probable que generen una depresión mayor y es en la interrelación de unos con otros factores y la existencia previa de un factor de vulnerabilidad que contribuyen a la aparición de este trastorno.

TRATAMIENTO EFICAZ

Como sabemos no existe un único tratamiento para la depresión, pero de acuerdo a las investigaciones se ha observado que las terapias más efectivas son las que consideran la depresión como un conjunto de síntomas, la ven como un todo y que actua también sobre el orígen. Hay varias terapias psicológicas pero una de las más exitosas es la Terapia Cognitiva.

La idea principal de la Terapia Cognitiva dice que las personas sufren por la interpretación que realizan de los sucesos y No por estos mismos.

La Terapia Cognitiva postulada por Aaron  Beck, psicólogo y catedrático de psiquiatría de la Universidad de Pennsylvania  se basa en la idea que el ser humano se perturba o tiene problemas emocionales porque su forma distorsionada o errónea de interpretar la realidad lo lleva a conclusiones equivocadas. Estas conclusiones derminan sus emociones y conductas. Así nuestra forma de pensar es la que nos enferma, la terapia consiste en reeducar el pensamiento.

El modelo Aaron Beck y también Ellis son importantes  estrategias de la Terapia Cognitivo -Conductual que a través de la reestructuración Cognitiva, permiten que la persona modifique la manera de interpretar los hechos de la vida, alterando los esquemas distorsionados para poder verse a sí mismo y al mundo en una forma más realista y adaptativa.

Espero que este artículo le haya sido de utilidad, usted cuenta ahora con mayor información y recuerde que existen  altenativas para la depresión.

Reserve su hora de atención psicológica al teléfono fijo: (2)23032614

Puede escribir al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. si necesita información

Visite la web: www.enpareja.cl para que te informes de nuestros servicios.