¿QUÉ NOS PASA CUANDO ESTAMOS ESTRESADOS?

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¿ESTRESADO O ESTRESADA?

¡Llego marzo!, los chicos entran al colegio, hay que  comprar los cuadernos, exigencias familiares, atochamiento vehicular, un trabajo nuevo, el nacimiento de un hijo, deudas que pagar, etc

¿Usted lo ha vivido? Se siente tironeado(a) por todas partes, exigido y siente que sus recursos personales empiezan agotarse, y lo peor de todo, que en vacaciones tampoco pudo  descansar porque la naturaleza lo sorprendió con un terremoto, o un incendio,etc.

¿Y qué piensa del constante peligro cuando sale a trabajar con riesgo de  un accidente o robo?

Vivimos tironeados, preocupados, acelerados, exigidos, en un mundo competitivo, con exceso de demandas, y sin tiempo para recuperar la energía perdida o descansar.

Si usted observa sudor en las manos, dolores de cabeza, irritabilidad, acidez estomacal, cansancio físico, insomnio, bruxismo, angustia,etc. Le cuento que usted presenta síntomas de estrés y seguramente no lo sabe….

ESTRÉS

El estrés es la respuesta natural del ser humano ante algunas situaciones que impliquen una sobreexigencia. Todos podemos presentar estrés en algún momento de la vida, y no todo el estrés es malo, nos puede ayudar a salvar la vida (correr si estas a punto de ser atropellado),  pero si el estrés es crónico puede causar daño tanto físico, como mental. Las personas  con estrés crónico sufren de infecciones virales más frecuentes o pueden desarrollar  enfermedades cardiovasculares, cefaleas, envejecimiento prematuro, alteración del sistema inmunitario, trastorno del aprendizaje, trastorno de memoria, daños en el hipocampo.

El estrés es un concepto que proviene del término inglés stress y está asociado a situaciones que generan agobio, es una respuesta natural común a todos los seres vivos ante situaciones de peligro.  En respuesta ante estas situaciones de amenazas el organismo se prepara para huir o combatir, mediante la secreción de sustancias como la  adrenalina producida por las glándulas suprarrenales.

Cada persona es diferente y lo que estresa a una persona puede que a otra no la estrese. Pero cuando llegan cambios a nuestra vida aumenta la posibilidad de padecer estrés, esto va a depender de la intensidad del estímulo y capacidad de la persona para responder ante él.  Por ejemplo, comenzar un trabajo, tener un hijo, un divorcio, la muerte de un ser querido.

Las persona pueden sentir estrés de diferentes maneras, algunas personas tendrán síntomas digestivos, otras dolores de cabeza, insomnio, depresión, ira, irritabilidad, taquicardia, temblores, etc.

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SINTOMAS DEL ESTRÉS

Síntomas físicos: (Taquicardia, aumento de la tensión arterial, hipersudoración, dilatación pupilar, temblores, excitación general, insomnio, sequedad de boca).

Síntomas psíquicos: (Inquietud, desasosiego, miedo difuso, disminución de la vigilancia, desorganización del curso del pensamiento, disminución del rendimiento intelectual, desorientación temporo-espacial, atención dispersa).

Síntomas de conducta: (Imposibilidad de relajarse, perplejidad, situación de guardia-alerta, tensión muscular facial y mandibular, caminatas sin rumbo ir y venir, frecuentes bloqueos, irritabilidad, excitación, respuestas desproporcionadas a estímulos externos).

En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluido el cerebro, los nervios, el corazón, flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión, y la función muscular.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL ESTRÉS?

El estrés resulta de un desequilibrio entre las demandas que enfrentamos y nuestras capacidades para solucionarlo. Si las demandas son mayores y los recursos menores mayor será el estrés.

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CAUSAS DEL ESTRÉS

Existen causas a nivel interno, externo o una combinación de ambos.

A nivel externo: Dificultades financieras, dificultades en las relaciones, cambios vitales, cambios a nivel laboral, problemas familiares, contaminación, etc.

A nivel interno: Pesimismo, autocritica, expectativas poco realistas, perfeccionismo, preocupaciones, enojos, etc.

TIPOS DE ESTRÉS

Estrés Agudo. Este es un estrés de corta duración, lo puede sentir cuando viaja en avión y hay turbulencia, o cuando viaja en teleférico a gran altura. También ocurre cuando enfrenta una entrevista para un trabajo, todos sentimos en algún momento estrés agudo.

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Estrés Crónico. Este estrés dura más tiempo, es crónico por ejemplo: problemas en su matrimonio, problemas de dinero. Es un tipo de estrés que continúa semanas o meses. Usted puede acostumbrarse al estrés crónico y no saber lo dañino que es para la salud.

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¿QUÉ HACE NUESTRO ORGANISMO PARA ENFRENTAR UNA SITUACIÓN AMENAZANTE?

El cuerpo debe producir de manera rápida energía, de esta manera las células catabolizan la energía del organismo, el corazón late más rápido y más fuerte, la sangre viaja con sus nutrientes a los lugares donde se requiere, las pequeñas arterias de riñones e intestino se contraen para disminuirla pérdida de sangre en caso de herida y así abastecer al cerebro y órganos como el corazón, pulmones y músculos para la acción. La mente esta alerta y los sentidos se afinan.

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EL PROBLEMA DEL ESTRÉS

El estrés puede salvarnos la vida, pero también puede transformarse en un enemigo mortal cuando se prolonga en el tiempo. Para muchos, las presiones económicas, la sobrecarga de trabajo, el ambiente competitivo, etc, son circunstancias que se perciben como amenazas. Esto  lleva a reaccionar a la defensiva, sufriendo consecuencias dañinas para la salud (gastritis, úlceras en el estómago e intestino, elevación de la presión sanguínea, disminución de la función renal, problemas del sueño, agotamiento, alteración del apetito).

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Puedes aprender y mejorar tus habilidades para estar bien.

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