Construyendo una relación satisfactoria

CONSTRUYENDO UNA RELACIÓN SATISFACTORIA.

En la vida de una pareja se ha ido construyendo una historia compartida, compuesta de partes agradables y desagradables, de alegrías y tristezas, de momentos de estar acompañados y de momentos de soledad.Las diferencias son necesarias para el crecimiento, pero también es muy necesario saber cómo llegar a acuerdos.

Cuando hay conflictos en la relación buscamos explicaciones sobre lo que no funciona .Pero hacer teorías sobre el comportamiento de la pareja, rara vez resuelve el problema.

Los seres humanos, somos los únicos seres vivos que podemos interpretar, es decir responder a estímulos que no están presentes. Interpretamos cada una de las cosas que suceden y muchas veces esa interpretación nos lleva a crear una historia la que nos lastima, y peor aún terminamos creyendo que es cierta. Existen tres tipos de historias que entorpecen las relaciones humanas: historias que atribuyen culpas; historias que invalidan al otro; e historias que impiden la posibilidad de cambio. Para evitar este tipo de construcción, lo recomendado es describir con claridad lo que no nos gusta de lo que está ocurriendo en la relación, en vez de extraer conclusiones o hacer interpretaciones desalentadoras.

 Es común que se produzcan enfrentamientos y en estos se puede lastimar a la persona que amamos. Por lo tanto un elemento que no puede faltar en la relación de pareja y familia, es el perdón.

Perdonar quiere decir curar las heridas, es un proceso de cicatrización. No podemos perdonar si no hemos sanado, lo que hemos hecho dejar atrás el sentimiento de injusticia, de venganza y de coraje contra quien juzgamos el ofensor. Perdonar indica que nos cansamos de vivir con el dolor y que intentamos hacer algo para tener un sentimiento distinto. Se empieza a perdonar cuando tomamos conciencia de que somos responsables de las acciones que llevamos a cabo en relación a nuestros sentimientos.

De esta forma el perdón surge desde la reflexión y produce sentimientos de bienestar, de liberación y de aceptación al comprender que ya no es necesario el resentimiento, ni de la autocompasión y que podemos vivir de otra manera. Sin embargo también hay vivencias dolorosas que no podemos cambiar. Frankl (1990) decía que el problema no son los sentimientos negativos , sino las conductas equivocadas que se derivan de ellos .

Liberación

La intimidad es otro factor importante, crear e intensificar la intimidad, construir una relación sexual  creativa, que satisfaga a ambos miembros de la pareja, lo que implica no solo un reconocimiento de su propio ser sexual, sino una comunicación en que ambos tengan sensación de plenitud en la unión intima, en que cada uno se reconoce como una parte y al mismo tiempo como un todo. También mejora la convivencia reconocerverbalmente y admirar las cualidades de la pareja, así como el compartir actividades recreativas que impliquen intereses comunes.

Se sabe que las buenas relaciones de pareja mantenidas a lo largo del tiempo favorecen no solamente la buena salud personal sino también promueven una vida más larga y placentera. Mientras que por el contrario las dificultades y disgustos maritales están asociados con deficiencias inmunológicas, problemas cardiovasculares y otros padecimientos.

Bienestar

A modo de conclusión podemos decir que resultan de utilidad para que la relación de pareja se mantenga viva en el tiempo las siguientes ideas.

Las personas que se casan pensando que la vida de pareja es fácil y sin tropiezos, tienen más dificultades que aquellas que piensan que se requiere un esfuerzo consciente para hacer que la relación perdure. Está claro que para mantener una relación duradera hace falta valordecisión y resistencia .

La inteligencia emocional se reconoce como un factor predictor de éxito en los niños, de la misma manera , una pareja emocionalmente inteligente que sabe comprender y respetar al compañero la relación tiene más probabilidades de ser feliz en su unión .

La clave de un matrimonio feliz, no consiste en tener una personalidad “ normal “ , sino en aprender a convivircon la persona con la que concordamos . Si ambos cónyuges saben aceptar el lado oscuro de la pareja y convivir con él con cariño y respeto, el matrimonio puede prosperar.

También sabemos que la amistad y la cercanía en la pareja, aviva el amor y la pasión , al mismo tiempo que ofrece un escudo protector contra los sentimientos negativos.

En las parejas consolidadas se comparte una profunda sensación de trascendencia . Respaldan ideas y aspiraciones de su pareja, lo que da sentido a su vida en común realizando actividades conjuntas .

Una de las mayores satisfacciones que relatan las parejas funcionales es el saber que el otro los conoce , loscomprende y los acepta , el amor y la pasión se avivan en este proceso de estar conectados .

 

¿QUÉ HACER FRENTE A UNA INFIDELIDAD?
Contacto: Reserva de Horas y Consultas.
Teléfono : 994227724
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.