Errores en pareja 

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Vivir en pareja tiene altos y bajos, acuerdos y desacuerdos, encuentros y desencuentros, discusiones y reconciliación. Estar en pareja es ir al encuentro entre un  “yo” y un “tu”, cada uno tiene su propia historia, necesidades, valores. En este encuentro la comunicación se transforma en un puente y una forma de encuentro entre las personas. Nos permite expresar necesidades, solucionar problemas, enfrentar las crisis a través del diálogo.

Palabras armónicas producen situaciones armónicas

                                 Y son esos momentos en silencio
                                  Cuando más te quiero hablar
                                 Quizás ha sido difícil expresarme,
                                 Quizás te debería olvidar.

                                                                                   Personal

La comunicación es un espacio de intercambio que se basa no solamente en el lenguaje verbal , en las palabras, este es un recurso importante para expresar necesidades, o deseos, también hay otros que son muy importantes que integran la comunicación con los cuales contamos para establecer contacto en pareja como el lenguaje corporal, gestos, tono y timbre de voz.

El lenguaje verbal, sin embargo, es un poderoso instrumento que podemos utilizar inteligentemente a nuestro favor.

Todo lo que creamos como seres humanos se origina en un estado mental previo, tenemos una idea, un pensamiento y lo convertimos en palabras u otras formas de expresión.

Creencias

Vivir en pareja, nos muestra esta realidad, tenemos creencias respecto a nosotros mismos y en nuestra manera de relacionarnos con los demás, desencadenan las relaciones que llegamos a tener. Por ejemplo, si creo que soy desagradable y poco atractiva esa es la imagen que proyectare al exterior y crearé mi realidad de mujer desagradable y poco atractiva basada en mi creencia anterior. En el caso contrario si creo que soy atractiva y sexy proyectare esa imagen y es muy probable que eso se produzca en mi realidad.

Por eso en mi relación de pareja y todos los demás aspectos de mi vida es muy importante estar atento a nuestras creencias con respecto a nosotros mismos y con los demás.

Es importante prestar atención a estas creencias de nosotros mismos y de los demás porque   pueden estar equivocadas y las podemos usar mal  generando malestar en nosotros mismos,  en nuestra relación en pareja y con los demás.

Ejemplo: si alguien dice ( es lo que cree) “  Todos los hombres son malos “ tiene una idea negativa de los hombres y lo piensa y lo expresa en palabras y en acciones, siempre está a la defensiva.

Ya hemos visto como estas ideas o creencias equivocadas ( Irracionales ) pueden traer complicaciones en nuestra vida diaria y en pareja.

Críticas

Pedro: ¿recogiste la ropa de la tintorería?

María: ¿Crees que soy tu sirvienta?

Pedro: ¡ No ¡ Si fueras una sirvienta al menos servirías para lavar.

María: eres un cretino, desconsiderado.

La mayoría de las parejas atraviesan momentos como este, en los que una queja con respecto a algo que uno de los dos ha hecho se puede expresar como un ataque contra la persona más que contra el acto. Esta dura crítica tiene un impacto emocional muy dañino. Y estos ataques se vuelven más probables cuanto más siente un miembro de la pareja que sus quejas no se consideran.

Diferencia entre Quejas y Críticas Personales

En una queja, la esposa afirma específicamente qué es lo que la perturba, o incomoda, y critica la acción de su esposo, y no a su esposo, diciendo lo que le hizo sentir.   “Cuando te olvidaste de recoger mi ropa de la tintorería sentí que no te preocupabas por mí “. Es una expresión de Inteligencia Emocional positiva, no hiriente o agresiva. Pero en una crítica personal ella utiliza la queja específica donde lanza un ataque global sobre su esposo: “Siempre eres egoísta y desconsiderado. No puedo confiar en ti no haces nada bien”. Este tipo de crítica hace que la persona que la recibe se sienta disgustada, avergonzada, defectuosa…lo que probablemente, conducirá a una respuesta defensiva más que a un intento de mejorar las cosas.

Cuando la crítica está cargada de desdén , y se mantiene o se repite es destructiva. Pero una muestra de desdén o disgusto de vez en cuando no romperá un matrimonio.

La crítica y el desdén o disgustos habituales son señales de peligro porque indican que un marido o una esposa han hecho un juicio en mudo negativo o desfavorable con respecto a su pareja. En sus pensamientos, el marido es el sujeto de una condena constante. La persona que lo recibe se vuelve a la defensiva o puede contraatacar como respuesta.

Es importante estar alerta a estas señales que nos indican algún peligro en nuestra relación, y de acuerdo a esto buscar la solución más adecuada para enfrentar la situación de conflicto en pareja.

Palabras armónicas producen situaciones armónicas.

© 2018 ENPAREJA. Todos los derechos reservados. Desarrollado por ZCOHOSTING.CL

Search